Todo ser humano se adapta desde la infancia a una serie de normas que la sociedad ha establecido. A este proceso se le denomina socialización, y es a través de éste que la cultura y las normas se van inculcando a los niños desde pequeños. El primer contacto que tiene un niño con miembros de la sociedad es con sus padres. El proceso de socialización se da a través de las instituciones que conforman dicha sociedad, es por eso que la familia es la primer institución en la cual una persona va desarrollando su parte social, lo que sucede desde el momento de su nacimiento.
La conducta del niño se va moldeando según sea su contacto con el resto de las instituciones sociales. Si bien, los padres son los primeros agentes de educación, también el resto de la familia ejerce gran influencia en el comportamiento del niño. Todo lo que éste se va apropiando, se genera a partir de lo que observa. Lo que sus padres o miembros de la familia desempeñen día con día, será aprendido por el niño y a través del ejemplo, éste irá desarrollando una personalidad propia. Otra de las instituciones que influyen en un infante es la escuela. Es ahí donde se van creando los primeros lazos interpersonales, ya que las amistades se van formando debido a que se comparten varios elementos, como la edad, los intereses, el nivel sociocultural, etc. Las relaciones sociales del niño forman parte de una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil.
Existen otras instancias sociales como la iglesia y los medios de comunicación que influyen en el desarrollo de los niños. Actualmente, se presenta mucha facilidad en la accesibilidad a los medios de comunicación, que muchas veces contienen mensajes que no son los adecuados para el desarrollo de la niñez. La familia, la escuela y las demás instituciones sociales pueden presentar diversos elementos que resulten negativos en el entorno social del niño haciendo difícil y negativa la expresión individual del mismo. No todo lo que rodea al infante tiene repercusiones positivas y hay que buscar evitar que el desarrollo sea negativo, ya que puede tener consecuencias que afecten en distintos ámbitos sociales de desarrollo individual del niño.Es muy importante identificar qué institución o qué miembro social está ejerciendo influencia negativa en los niños, para así evitar que ésta crezca en ellos. También puede ocurrir que los niños que ya están influidos de manera negativa por su entorno, puedan ser miembros sociales que generen ambientes negativos en los demás niños. Después de identificar qué ejerce una influencia negativa en ellos, hay que capacitarlos para que se promueva la salud desde las distintas instituciones sociales en las que ellos se encuentran. Es decir, los padres y maestros, al llegar a identificar un problema de influencia negativa, deben promover el crecimiento y desarrollo positivo en el niño desde su entorno social, de tal manera que la dinámica familiar y escolar sea afectiva en un marco de aceptación que pueda guiar, educar, aconsejar, colaborar y fortalecer los aspectos positivos del niño para que el desarrollo sea fructífero en todos los ámbitos sociales en los que éste se encuentra.