- Desarrollo del yo.
- El concepto de sí mismo.
- La autoestima.
Los años preescolares engloban mucho de
los que
Erickson llamo
la etapa de iniciativa frente a culpa (3-6 años).
La visión que tienen los niños de sí
mismos va
cambiando conforme enfrentan conflictos entre el
deseo de actuar de manera independiente de sus padres y hacer cosas por sí mismos, por
un lado, y la culpa
que resulta del fracaso cuando no tiene éxito, por el otro lado.
Se ven a si mismos como individuos con sus propios
derechos y
empiezan a tomar decisiones propias.
EL AUTOCONCEPTO EN EL PERIODO PREESCOLAR:
PENSAMIENTO
ACERCA DEL YO
•Autoconcepto: Identidad de la persona o
conjunto de
creencias acerca de cómo es uno como individuo.
•En esta edad los preescolares por lo general
sobrestiman sus
habilidades y conocimientos en todos los dominios de su experiencia. Su
visión es
color rosa esperan ganar siempre el juego, rebasar a todos sus oponentes en la
próxima carrera escribir
grandes
historias cuando crezcan.
DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO
Desarrollo
de la conciencia racial y étnica: Para la
mayoría de los niños en edad
preescolar, la
conciencia racial aparece
temprano. En esta
edad también se dan cuenta de las diferencias entre
la gente con base a su color
de piel,
y empiezan a identificarse como miembros de un
grupo en especial como
hispanos o negros
•La autoestima es el punto de partida para
el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la
creatividad y de la responsabilidad personal.
•La autoestima determinara si el niño o
adolescente podrá utilizar sus recursos personales y las posibilidades con las
que ha nacido, sea cual sea la etapa de desarrollo en que se encuentre .
•La autoestima es la conciencia de
una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de
nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros
mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como
somos por
nosotros mismos y hacia nuestras relaciones.
•Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo
somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras
experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter
del niño y
el ambiente en el que éste se desarrolla.
La autoestima marca el desarrollo
del niño
La autoestima es un elemento básico en la
formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo
del aprendizaje, en
las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la
construcción de la felicidad.
Cuando un niño adquiere una buena
autoestima se siente competente, seguro, y valioso.
Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita
de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los
demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no
confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás.
Se sentirá inferior frente a otras
personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y
con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a
desarrollar conductas
agresivas, y a
alejarse de sus compañeros y familiares
El papel de los padres en la
autoestima de los niños
Una baja autoestima puede conducir
a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras
que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus
capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las
necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus
principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se
preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos,
como por fomentar su estabilidad y salud emocional.
•La autoestima es una
pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y
adolescencia.
•La autoestima no es una asignatura que se
aprenda en el colegio.
Se
construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y
confianza. Hay que
estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos
emocionales.
•Desde el nacimiento a la adolescencia, por su
vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto
en las
personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la
autoestima de su hijo.
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