jueves, 1 de agosto de 2019

Desarrollo del YO

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  • Desarrollo del yo.
  • El concepto de sí mismo.
  • La autoestima.   





Los años preescolares engloban mucho de los que Erickson llamo la etapa de iniciativa frente a culpa (3-6 años).
La visión que tienen los niños de sí mismos va cambiando conforme enfrentan conflictos entre el deseo de actuar de manera independiente de sus padres y hacer cosas por sí mismos, por un lado, y la culpa que resulta del fracaso cuando no tiene éxito, por el otro lado.
Se ven a si mismos como individuos con sus propios derechos y empiezan a tomar decisiones propias.
EL AUTOCONCEPTO EN EL PERIODO PREESCOLAR: PENSAMIENTO 
                                      ACERCA DEL YO
Autoconcepto: Identidad de la persona o conjunto de creencias acerca de cómo es uno como individuo.
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En esta edad los preescolares por lo general sobrestiman sus habilidades y conocimientos en todos los dominios de su experiencia. Su visión es color rosa esperan ganar siempre el juego, rebasar a todos sus oponentes en la próxima carrera escribir grandes historias cuando crezcan.
                           DIVERSIDAD EN EL DESARROLLO
Desarrollo de la conciencia racial y étnica: Para la mayoría de los niños en edad preescolar, la conciencia racial aparece temprano. En esta edad también se dan cuenta de las diferencias entre la gente con base a su color de piel, y empiezan a identificarse como miembros de un grupo en especial como hispanos o negros
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         La autoestima
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La autoestima es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal.
La autoestima determinara si el niño o adolescente podrá utilizar sus recursos personales y las posibilidades con las que ha nacido, sea cual sea la etapa de desarrollo en que se encuentre .
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La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones.


Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.

                    La autoestima marca el desarrollo del niño
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La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo del aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.
Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso
Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás.
Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares

El papel de los padres en la
 autoestima de los niños
Una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad y salud emocional.
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La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia.
La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales.
Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.

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