Los grupos, las
interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia.
Construir representaciones
adecuadas de la realidad que les rodea, permitiendo participar lo que va a
suceder y actuar de una manera eficaz.
Estrategias
de interacción
social entre iguales
las
estrategias que emplean los niños a una determinada edad para resolver sus
conflictos depende, en parte, de sus capacidades cognitivas, afectivas,
lingüísticas y relacionales.
Estrategias
que utilizan los
•Las
estrategias positivas. hacer
invitaciones, escuchar, dialogar, elogiar, negociar, sugerir, regatear,
razonar, defenderse sin agredir.
•Las
estrategias agresivas. insultar,
amenazar, intimidar, interrumpir, criticar, molestar, quitar objetos, empujar,
mandar, imponer.
•Las
estrategias pasivas. no
saber qué hacer, huir de la situación, guardar silencio, llorar de impotencia
•Estrategia
basada en recurrir a la autoridad. recurrir a un adulto
Niños
que utilizan
estrategias positivas en su
interacción
•Habilidad
comunicativa
•Habilidad
para iniciar nuevas interacciones
•Habilidad
para hacer frente a la agresión
ÁMBITO DE CONVIVENCIA
ÁMBITOS
al vincular la convivencia escolar con el curriculum se está, por un lado, preguntando por cuáles son los aprendizajes que se debieran intencionarse deliberadamente con el fin de promover la convivencia escolar Por el otro, nos desafía a interrogar la cultura escolar con el fin de tomar conciencia de cuáles son los mensajes ocultos que desde ella se están enviando en relación con la convivencia escolar. Se suma a esto, la necesidad de indagar y cuestionar por qué ciertos aprendizajes vitales para la convivencia escolar como son los relacionados, por ejemplo, con la educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la resolución de conflictos en términos pacíficos educación para la tolerancia y la no-discriminación, educación para la intersubjetividad y la alteridad, tienen escaso poder, legitimidad y presencia en el curriculum.
Cuando decimos que estamos asumiendo en este análisis una mirada o perspectiva crítica del curriculum estamos, por un lado, concibiendo el curriculum como producto de las distintas intervenciones sociales y agencias que se dirigen a la transformación de la sociedad, las cuales pasan por asumir las funciones de seleccionar, transmitir y evaluar la cultura desde un compromiso político(1), y por el otro, queremos hacer notar que la convivencia escolar se desarrolla en un contexto social, económico, cultural y político de orden nacional e internacional que la condiciona . En otras palabras, un contexto en el que priman los conflictos sociales, la pobreza, la delincuencia, la impunidad, una economía de mercado-consumista, así como lo que esta sucediendo en el mundo en materia de terrorismo y su forma de abordarlo, tiene algo o mucho que ver con la convivencia escolar.
Actividad realizada en clase
trabajo grupal
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