jueves, 1 de agosto de 2019

Los grupos, las interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia.


Los grupos, las interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia.
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Construir representaciones adecuadas de la realidad que les rodea, permitiendo participar lo que va a suceder y actuar de una manera eficaz.




Estrategias de interacción 
social entre iguales
las estrategias que emplean los niños a una determinada edad para resolver sus conflictos depende, en parte, de sus capacidades cognitivas, afectivas, lingüísticas y relacionales.




Estrategias que utilizan los
 niños para resolver sus 

conflictos con sus iguales


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Las estrategias positivas. hacer invitaciones, escuchar, dialogar, elogiar, negociar, sugerir, regatear, razonar, defenderse sin agredir.
Las estrategias agresivas. insultar, amenazar, intimidar, interrumpir, criticar, molestar, quitar objetos, empujar, mandar, imponer.
Las estrategias pasivas. no saber qué hacer, huir de la situación, guardar silencio, llorar de impotencia
Estrategia basada en recurrir a la autoridad. recurrir a un adulto

Niños que utilizan
 estrategias positivas en su
 interacción
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Habilidad comunicativa
Habilidad para iniciar nuevas interacciones
Habilidad para hacer frente a la agresión





ÁMBITO DE CONVIVENCIA
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ÁMBITOS
al vincular la convivencia escolar con el curriculum se está, por un lado, preguntando por cuáles son los aprendizajes que se debieran intencionarse deliberadamente con el fin de promover la convivencia escolar Por el otro, nos desafía a interrogar la cultura escolar con el fin de tomar conciencia de cuáles son los mensajes ocultos que desde ella se están enviando en relación con la convivencia escolar. Se suma a esto, la necesidad de indagar y cuestionar por qué ciertos aprendizajes vitales para la convivencia escolar como son los relacionados, por ejemplo, con la educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la resolución de conflictos en términos pacíficos educación para la tolerancia y la no-discriminación, educación para la intersubjetividad y la alteridad, tienen escaso poder, legitimidad y presencia en el curriculum.
Cuando decimos que estamos asumiendo en este análisis una mirada o perspectiva crítica del curriculum estamos, por un lado, concibiendo el curriculum como producto de las distintas intervenciones sociales y agencias que se dirigen a la transformación de la sociedad, las cuales pasan por asumir las funciones de seleccionar, transmitir y evaluar la cultura desde un compromiso político(1), y por el otro, queremos hacer notar que la convivencia escolar se desarrolla en un contexto social, económico, cultural y político de orden nacional e internacional que la condiciona . En otras palabras, un contexto en el que priman los conflictos sociales, la pobreza, la delincuencia, la impunidad, una economía de mercado-consumista, así como lo que esta sucediendo en el mundo en materia de terrorismo y su forma de abordarlo, tiene algo o mucho que ver con la convivencia escolar.




Actividad realizada en clase

trabajo grupal




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