lunes, 17 de junio de 2019

LA FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EFECTIVO SOCIAL DEL NIÑO




La familia es el primer espacio donde los niños se desarrollan social-mente a partir de un funcionamiento familiar determinado.

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  • Según Spencer, la familia tiene la función de cohesionar a los propios integrantes y a todos aquellos que pertenecen a la misma colectividad. Tiene como principal encargo la procreación y el aseguramiento de las condiciones mínimas de existencia de los hijos hasta que pueden ser autosuficientes y contribuir a la economía familiar. Es a partir de la familia que los individuos abandonan prácticas promiscuas para dar paso a la poligamia y por último a la monogamia, ésta última corresponde a la etapa de industrialización, la propiedad privada y la equidad entre géneros (Spencer, citado en Mark, 2007).
  • La familia ha pasado por un largo proceso de transformación, la estructura de la familia actual corresponde al proyecto de Estado- Nación, los valores compartidos por sus integrantes le dan cohesión.  Según Durkheim, existen dos tipos de familia: la familia “reducida” y la familia “primitiva” ambas corresponden y son reflejo de las condiciones sociales de su tiempo. • La familia es el lugar de orden, normativo y básico aunque heterogéneo, en el que actúan, al igual que en la sociedad, fuerzas de aprobación y sanción (Durkheim, 1973).

¿Qué es un ciclo de vida familiar?

Las etapas emocionales e intelectuales que usted atraviesa como miembro de una familia desde la infancia hasta los años de jubilación se llaman ciclo de vida familiar. En cada etapa, usted se enfrenta a retos de la vida familiar que le permiten desarrollar o adquirir nuevas habilidades. La adquisición de estas habilidades le ayuda a lidiar con los cambios que casi todas las familias atraviesan.

No todas las personas atraviesan estas etapas sin contratiempos. Hay situaciones, como enfermedades graves, problemas financieros o la muerte de un ser querido, que pueden tener un efecto en cómo de bien atraviese estas etapas. Afortunadamente, si omite habilidades en una etapa, puede aprenderlas en etapas posteriores.
  •           Elección de pareja
  •          Nacimiento de la prole (primera infancia y niñez)
  •          Familia con hijos en edad escolar
  •          Adolescencia
  •          Proceso de emancipación de la descendencia
  •          Nido vacío
  •          Jubilación
  •          Vejez 
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DESARROLLO EFECTIVO SOCIAL 

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La formación de vinculo efectivo
La adquisición de los valores, normas y conocimiento social
El aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros.
La construcción de una forma personal de ser, la identidad propia
Rivalidad y apego hacia los hermanos

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Cambios Universales
Respectos a las posibilidades de interacción.
En cuanto a la interacción niño madre
Madre considera al hijo mayor le exige y castiga, le dedica menos tiempo.
Niño aumenta su conducta de apego para protestar por la nueva situación.



Funciones familiares
La familia como primer contexto en el que el ser humano cubre sus necesidades básicas, tanto biológicas como afectivas y de crecimiento personal; tiene una serie de funciones:
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üDesarrollo personal
ü Socialización

ü Custodia de la identidad familia

Estilos de socialización familiar.
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El estilo democrático se caracteriza por presentar valores:

üAfecto manifiesto
üSensibilidad necesidades del niño
üExplicaciones.
üPromoción conductas deseables
üControl, guía.
üDisciplina inductiva.
Consecuencia en la conducta de los hijos:
ü Elevada competencia social.
ü Elevada autoestima.
üCapacidad de autocontrol.
üMayor independencia.
üCapacidad para posponer la satisfacción inmediata de sus necesidades o apetencias.

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El estilo permisivo se caracteriza por:

üAfecto manifiesto.
üAceptación.
üSensibilidad.
üExplicaciones.
üEscasas exigencias.
üAusencia de control.
Los hijos de padres permisivos presentan:
ü Vitalidad, creatividad y alegría.
üDificultades para el control de sus impulsos.
üDificultades para posponer las gratificaciones
üDificultades para persistir en las tareas.
üSe muestran más sensibles a la presión por parte de sus compañeros.

Autoritario.

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Los padres de estilo autoritario presentan:

üAfecto controlado.
üPerspectiva del adulto.
üControl de conductas indeseables..
üControl-imposición.
üAfirmación de poder
Los hijos de padres autoritarios presentan:
üAutoestima mas baja que los de los grupos anteriores.
üDependen mucho del control externo hasta el punto de tener manifestaciones impulsivas o agresivas cuando ese control no está presente.
üPresentan en ocasiones dificultades para postergar las gratificaciones



Negligentes. 
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Los padres negligentes son los que muestran una menor implicación en la relación educativa.

üNo expresión de afecto.
üInsensibilidad.
üInatención.
üExplicaciones.
üControl ausente o excesivo.
Los hijos de padres negligentes son los que presentan un perfil más problemático:
üValores pobres en identidad y autoestima.
üDificultades de autocontrol y de relaciones con los iguales.
üMayor propensión a los conflictos personales y sociales.




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