currículo -educación-general-básica
Contribución del currículo integrador al perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano
El currículo integrador de Educación General Básica Preparatoria hace las siguientes contribuciones al perfil de salida del Bachillerato:
• Se incentiva la autonomía de los niños, con la mediación del adulto, para desarrollar su progresiva independencia, seguridad, autoestima, confianza y respeto hacia sí mismo y los demás.
• Se promueve el desarrollo de la identidad en los niños, con un sentido de pertenencia social y cultural.
• Se promueve el desarrollo de actitudes de respeto, empatía, el goce de sus derechos y la puesta en práctica de sus obligaciones.
• Se prioriza el aprendizaje de la lengua como herramienta de comunicación.
• Se estimula el desarrollo de la capacidad creativa dando libertad a la expresión y creación de diferentes manifestaciones artísticas.
• Se brinda oportunidades de aprendizaje en las que los estudiantes experimenten diferentes experiencias motrices, expresivas y creativas.
Fundamentos pedagógicos del currículo integrador
Al igual que en Educación Inicial, este currículo parte “de la visión de que todos los niños son seres biopsicosociales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, son sujetos de aprendizaje desde sus necesidades, potencialidades e intereses; por lo tanto,el documento reconoce y da valor a los deseos, sentimientos y expectativas de
los niños, considerando y respondiendo a sus especificidades (nivel de desarrollo, edad, características de personalidad, ritmos, estilos de aprender, contexto cultural y lengua), atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones, respondiendo a criterios de inclusión en igualdad de oportunidades” (MINEDUC, 2014, p.16 ).
Son los aprendizajes esenciales para el desarrollo y bienestar de las personas en los diferentes momentos o fases de su existencia. El término "básico" es utilizado habitualmente, en el marco del currículum escolar y referido a la concreción de las intenciones educativas: aprendizajes esperados del alumnado definidos en términos de competencias o de contenidos de aprendizaje (Coll, s.f) la forma en que la maestra enseña al niño, es un tema específico donde ella elige la metodología o técnica ha aplicar en la enseñanza que se quiere lograr.
Es decir, se trata de
aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar, ya que, si no se
logran en los niveles en los que se promueven, son muy difíciles de alcanzar en
momentos posteriores. Los aprendizajes básicos imprescindibles, que según César
Coll son aquellos que son útiles para toda la ciudadanía y son los cuales
cualquier persona estaría en riesgo de exclusión, como por ejemplo, leer,
escribir, resolver conflictos, inventar, desarrollar y evaluar proyectos, etc.
Al igual que en Educación Inicial, este currículo parte “de la visión de que todos los niños son seres biopsicosociales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, son sujetos de aprendizaje desde sus necesidades, potencialidades e intereses; por lo tanto,el documento reconoce y da valor a los deseos, sentimientos y expectativas de
los niños, considerando y respondiendo a sus especificidades (nivel de desarrollo, edad, características de personalidad, ritmos, estilos de aprender, contexto cultural y lengua), atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones, respondiendo a criterios de inclusión en igualdad de oportunidades” (MINEDUC, 2014, p.16 ).
Qué son los aprendizajes básicos?
Son los aprendizajes esenciales para el desarrollo y bienestar de las personas en los diferentes momentos o fases de su existencia. El término "básico" es utilizado habitualmente, en el marco del currículum escolar y referido a la concreción de las intenciones educativas: aprendizajes esperados del alumnado definidos en términos de competencias o de contenidos de aprendizaje (Coll, s.f) la forma en que la maestra enseña al niño, es un tema específico donde ella elige la metodología o técnica ha aplicar en la enseñanza que se quiere lograr.
Son considerados como
básicos imprescindibles los aprendizajes que es preciso adquirir al término del
subnivel de referencia para evitar una situación de riesgo alto de exclusión
social para los estudiantes implicados, ya que su no adquisición comprometería
gravemente su proyecto de vida personal y profesional, condicionaría muy
negativamente su desarrollo personal y social y les impediría acceder a los
procesos educativos y formativos posteriores y aprovecharlos. Es
decir, se trata de aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar,
ya que, si no se logran en los niveles en los que se promueven, son muy
difíciles de alcanzar en momentos posteriores. Los aprendizajes básicos imprescindibles,
que según César Coll son aquellos que son útiles para toda la ciudadanía y son
los cuales cualquier persona estaría en riesgo de exclusión, como por ejemplo,
leer, escribir, resolver conflictos, inventar, desarrollar y evaluar proyectos,
etc. (Anónimo, Academia Edu, s.f)
Qué son los aprendizajes básicos deseables?
En contraposición, se propone
caracterizar como básicos deseables los aprendizajes que, aun contribuyendo de
forma significativa y destacada al desarrollo personal y social del alumnado,
no comportan los riesgos ni tienen las implicaciones negativas de los
anteriores en caso de no alcanzarse en los niveles educativos de referencia;
además, son aprendizajes que pueden lograrse o “recuperarse” con relativa
facilidad en momentos posteriores. Los aprendizajes básicos deseables son
aquellos que se pueden extraer de las áreas de conocimiento y que, aun no a
siendo imprescindibles se consideran un complementó a nivel de conocimientos,
pero que no deben ser determinantes a efectos de promoción y titulación.
(Anónimo, 2009)
Identificar y explicar los objetivos del currículo integrador:
Identidad y Autonomía/ Convivencia.
Identidad y autonomía
·
Desarrollar su autonomía mediante el
reconocimiento de su identidad en el desempeño de las actividades cotidianas,
individuales y colectivas, para fomentar la seguridad, la confianza en sí
mismo, el respeto, la integración y la sociabilización con sus compañeros.
Identidad y autonomía
|
Cuerpo
humano: Estructura externa y función
|
Órganos
de los sentidos: ubicación y función
|
Yo
como ser integral (pienso, opino, tengo necesidades)
|
Datos
personales
|
Nombre
del país
|
Historia
familiar y personal
|
Hábitos
de alimentación, higiene y cuidado personal
|
Actividades
cotidianas con autonomía y responsabilidad
|
Cuidado
personal: situaciones de peligro y autorregulación
|
Simple
questions about personal information: What´s your name? I´m..., How old are
you? I´m…, Where do you live? In …
|
Vocabulary
members of the family: mother, father, brother, sister, grandfather,
grandmother
|
Follow
instructions: open your book, close your book, stand up, listen, sit down, be
quiet, look, point, paint, cut, glue, circle
|
Convivencia
·
Respetar la diversidad de su entorno social y
natural con el fin de
convivir
en armonía.
·
Relacionar la historia personal con la de sus
compañeros para com-
prender
semejanzas y diferencias.
Convivencia
|
Hábitos de vida saludable:
higiene, alimentación juego, descanso y prevención
|
Miembros de la familia y
tipos de familia
|
Lugares, tradiciones,
costumbres, música, comida, festividades y tradición oral
|
Escuela: dependencias,
organización y normas de seguridad
|
Familia y escuela: personas
con las que se relaciona en las diferentes actividades
|
Respeto y normas de
convivencia
|
Derechos, responsabilidades
y acuerdos
|
Ocupaciones y profesiones
|
Servicios: medios de
comunicación, medios de transporte, utilidad de la tecnología
|
Vocabulary school: bagpack,
book, chair, eraser, pencil, table, teacher, peer
|
Vocabulary of the house: bedroom,
kitchen, living room, bed, door, sofa
|
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