lunes, 17 de junio de 2019

E.G.B.DE PREPARATORIA

El currículo integrador que se propone para este grado de Educación General Básica toma en cuenta todos los aspectos relacionados con el ser desde lo biológico,emocional, psicológico, motriz y social, ya que parte de la premisa de que los seres  no son fragmentados sino que aprenden desde lo integral, por medio de su auto conocimiento, la interacción con sus pares, con los adultos y con el medio social, natural y cultural. Todas las áreas del conocimiento que se presentan en el nivel de Educación Básica General.


Resultado de imagen para Fundamentos pedagógicos del currículo integrador egb dibujo

  currículo -educación-general-básica



 Contribución del currículo integrador al perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano

Resultado de imagen para Fundamentos pedagógicos del currículo integrador egb dibujo

El currículo integrador de Educación General Básica Preparatoria hace las siguientes contribuciones al perfil de salida del Bachillerato:


• Se incentiva la autonomía de los niños, con la mediación del adulto, para desarrollar su progresiva independencia, seguridad, autoestima, confianza y respeto hacia sí mismo y los demás.
• Se promueve el desarrollo de la identidad en los niños, con un sentido de pertenencia social y cultural.  
• Se promueve el desarrollo de actitudes de respeto, empatía, el goce de sus  derechos y la puesta en práctica de sus obligaciones.
• Se prioriza el aprendizaje de la lengua como herramienta de comunicación.
• Se estimula el desarrollo de la capacidad creativa dando libertad a la expresión y creación de diferentes manifestaciones artísticas.
• Se brinda oportunidades de aprendizaje en las que los estudiantes experimenten diferentes experiencias motrices, expresivas y creativas.  


 Fundamentos pedagógicos del currículo integrador
Al igual que en Educación Inicial, este currículo parte “de la visión de que todos  los niños son seres biopsicosociales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, son sujetos de aprendizaje desde sus necesidades, potencialidades e intereses; por lo tanto,el documento reconoce y da valor a los deseos, sentimientos y expectativas de
los niños, considerando y respondiendo a sus especificidades (nivel de desarrollo,  edad, características de personalidad, ritmos, estilos de aprender, contexto cultural y lengua), atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones, respondiendo a criterios de inclusión en igualdad de oportunidades” (MINEDUC, 2014, p.16 ).



Qué son los aprendizajes básicos?Resultado de imagen para Qué son los aprendizajes básicos?





Son los aprendizajes esenciales para el desarrollo y bienestar de las personas en los diferentes momentos o fases de su existencia. El término "básico" es utilizado habitualmente, en el marco del currículum escolar y referido a la concreción de las intenciones educativas: aprendizajes esperados del alumnado definidos en términos de competencias o de contenidos de aprendizaje (Coll, s.f) la forma en que la maestra enseña al niño, es un tema específico donde ella elige la metodología o técnica ha aplicar en la enseñanza que se quiere lograr.


Es decir, se trata de aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar, ya que, si no se logran en los niveles en los que se promueven, son muy difíciles de alcanzar en momentos posteriores. Los aprendizajes básicos imprescindibles, que según César Coll son aquellos que son útiles para toda la ciudadanía y son los cuales cualquier persona estaría en riesgo de exclusión, como por ejemplo, leer, escribir, resolver conflictos, inventar, desarrollar y evaluar proyectos, etc.





Qué son los aprendizajes básicos imprescindible?


Resultado de imagen para Qué son los aprendizajes básicos?





Son considerados como básicos imprescindibles los aprendizajes que es preciso adquirir al término del subnivel de referencia para evitar una situación de riesgo alto de exclusión social para los estudiantes implicados, ya que su no adquisición comprometería gravemente su proyecto de vida personal y profesional, condicionaría muy negativamente su desarrollo personal y social y les impediría acceder a los procesos educativos y formativos posteriores y aprovecharlos. Es decir, se trata de aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar, ya que, si no se logran en los niveles en los que se promueven, son muy difíciles de alcanzar en momentos posteriores. Los aprendizajes básicos imprescindibles, que según César Coll son aquellos que son útiles para toda la ciudadanía y son los cuales cualquier persona estaría en riesgo de exclusión, como por ejemplo, leer, escribir, resolver conflictos, inventar, desarrollar y evaluar proyectos, etc. (Anónimo, Academia Edu, s.f)





Qué son los aprendizajes básicos deseables?


Resultado de imagen para Qué son los aprendizajes básicos deseables?


En contraposición, se propone caracterizar como básicos deseables los aprendizajes que, aun contribuyendo de forma significativa y destacada al desarrollo personal y social del alumnado, no comportan los riesgos ni tienen las implicaciones negativas de los anteriores en caso de no alcanzarse en los niveles educativos de referencia; además, son aprendizajes que pueden lograrse o “recuperarse” con relativa facilidad en momentos posteriores. Los aprendizajes básicos deseables son aquellos que se pueden extraer de las áreas de conocimiento y que, aun no a siendo imprescindibles se consideran un complementó a nivel de conocimientos, pero que no deben ser determinantes a efectos de promoción y titulación. (Anónimo, 2009)

 Resultado de imagen para Convivencia  ·         Respetar la diversidad de su entorno social y natural con el fin de  convivir en armonía.


Identificar y explicar los objetivos del currículo integrador: Identidad y Autonomía/ Convivencia. 
Identidad y autonomía
·         Desarrollar su autonomía mediante el reconocimiento de su identidad en el desempeño de las actividades cotidianas, individuales y colectivas, para fomentar la seguridad, la confianza en sí mismo, el respeto, la integración y la sociabilización con sus compañeros.



Identidad y autonomía
Cuerpo humano: Estructura externa y función
Órganos de los sentidos: ubicación y función
Yo como ser integral (pienso, opino, tengo necesidades)
Datos personales
Nombre del país
Historia familiar y personal
Hábitos de alimentación, higiene y cuidado personal
Actividades cotidianas con autonomía y responsabilidad
Cuidado personal: situaciones de peligro y autorregulación
Simple questions about personal information: What´s your name? I´m..., How old are you? I´m…, Where do you live? In …
Vocabulary members of the family: mother, father, brother, sister, grandfather, grandmother
Follow instructions: open your book, close your book, stand up, listen, sit down, be quiet, look, point, paint, cut, glue, circle



















Convivencia
·         Respetar la diversidad de su entorno social y natural con el fin de
convivir en armonía.
·         Relacionar la historia personal con la de sus compañeros para com-
prender semejanzas y diferencias.


Convivencia
Hábitos de vida saludable: higiene, alimentación juego, descanso y prevención
Miembros de la familia y tipos de familia
Lugares, tradiciones, costumbres, música, comida, festividades y tradición oral
Escuela: dependencias, organización y normas de seguridad
Familia y escuela: personas con las que se relaciona en las diferentes actividades
Respeto y normas de convivencia
Derechos, responsabilidades y acuerdos
Ocupaciones y profesiones
Servicios: medios de comunicación, medios de transporte, utilidad de la tecnología
Vocabulary school: bagpack, book, chair, eraser, pencil, table, teacher, peer
Vocabulary of the house: bedroom, kitchen, living room, bed, door, sofa


No hay comentarios:

Publicar un comentario